Saltar al contenido

Dinosaurio Albertosaurus

¿Dónde vivía el Albertosaurus?: América del Norte (Canadá).

Periodo del Albertosaurus: Cretácico.

Largo aproximado: 10 metros.

Altura del Albertosaurus: 3 metros.

Peso del Albertosaurus: 2 toneladas aprox.

Año del primer descubrimiento: 1884

Descubierto por: Joseph Burr Tyrrel

¿Qué es un Albertosaurus?

El Albertosaurus es un dinosaurio terópodo que vivió hace más de 60 millones de años aproximadamente en América del Norte durante el periodo Cretácico. Su nombre significa “Lagarto de Alberta” y proviene del lugar en donde habitaban, en lo que hoy se conoce como la provincia de Alberta en la fría Canadá.

Los científicos creen que este dinosaurio estaba emparentado con el Tiranosaurus Rex, y al igual que este, caminaba en dos patas, tenía unas poderosas mandíbulas y unas grandes garras, por lo tanto era un depredador bastante peligroso.

Historia y descubrimiento del Albertosaurus

Del Albertosaurus se han descubierto más de 20 fósiles, por lo tanto existe bastante información acerca de ellos, permitiéndoles a los científicos saber un poco más sobre su alimentación, características físicas, sus hábitos y comportamiento.

El primero en encontrar un fósil del Albertosaurus fue Joseph Burr Tyrrel en el año 1884, quien encontró un cráneo en las proximidades del rio Red Deer en Canadá y posteriormente localizó el resto del cuerpo en el mismo lugar. Luego de esto, en el año 1889 descubrió un cráneo un poco más pequeño que el primero junto a otros huesos. Desde ese entonces se han localizado varios fósiles más, lo que ha permitido tener un conocimiento bastante amplio sobre la anatomía de este dinosaurio.

Un elemento que resalta, es el hecho de que muchos de los fósiles del Albertosaurus que se han descubierto se encontraban relativamente cercas unos de otros, lo que ha llevado a pensar que sostenían una vida en grupo con otros de su misma especie.

Su Taxonomía

ReinoAnimalia

El Filo o división: Chordata

La Clase: Sauropsida

El Superorden: Dinosauria

El OrdenSaurischia

El SubordenTheropoda

El InfraordenCoelurosauria

La FamiliaTyrannosauridae

La SubfamiliaAlbertosaurinae

Una de las especiesAlbertosaurus Sarcophagus

Características del dinosaurio Albertosaurus

¿Cuánto mide el albertosaurus? El Albertosaurus tenía un gran tamaño, siendo similar al Tiranosaurio, aunque un poco más pequeño, con una longitud aproximada de unos 10 metros. El peso del albertosaurus podría rondar las 2 toneladas.

Caminaba sobre sus dos patas traseras que eran mucho más grandes que las delanteras, adicionalmente las extremidades traseras tenían 4 dedos mientras que las delanteras solo poseían dos. Una característica que resalta de los dedos de la pata trasera es que uno de los dedos era bastante pequeño en comparación al resto, por lo que resultaba poco útil, mientras que apoyaba todo su peso sobre los otros tres dedos.

Los científicos afirman, que debido a su estructura anatómica, el Albertosaurus era uno de los dinosaurios más rápido de su época, pudiendo alcanzar los 50 kilómetros por hora, siendo este hecho bastante destacable, dado su gran tamaño.

El cuello del Albertosaurus era corto, curvo y tenía la forma de la letra “S”, con una longitud aproximada de 1 metro. Adicionalmente cuando caminaba movía su cabeza, cuello y cola de forma balanceada.

Sus cráneos eran enormes y tenían unas pequeñas crestas óseas, denominadas fenestras, que se localizaban en la zona temporal de su cráneo y que pudieron ser de colores brillantes para atraer a una posible pareja. Adicionalmente, estas crestas óseas estaban vacías, para de esta forma quitarle peso a la grande y pesada cabeza del Albertosaurus.

Otro dato interesante sobre estas fenestras es que era el lugar en donde algunos músculos de la cabeza se unían. Además se localizaban en la región superior de las cavidades oculares, dándole un aspecto terrorífico.

¿Cuántos dientes tenía el Albertosaurus? En cuanto a los dientes del Albertosaurus, sabemos que tenían más de 70 dentro de su mandíbula y que eran realmente grandes y afilados. Esta característica los distingue del resto de los dinosaurios de su familia, ya que la mayoría tenían mucho menos dientes y eran de menor tamaño.

Los científicos afirman además que la mordida de este gigante era muy poderosa, llegando a una fuerza de más de 3000 Newton.

Alimentación del dinosaurio Albertosaurus

¿Qué comía el Albertosaurus y como era su técnica de caza? El dinosaurio Albertosaurus era carnívoro, y los investigadores creen, por la gran cantidad de restos fósiles encontrados juntos, que cazaban en grandes grupos, por lo que sus campañas de cacerías debieron ser realmente aterradoras y efectivas.

Algunos científicos sostienen el hecho de que al cazar en grupos, siempre existía un dinosaurio líder, que por lo general era un macho dominante y que conducía los ataques a la hora de cazar.

Dientes del Albertosaurus

Como ya mencionamos, el Albertosaurus era un dinosaurio carnívoro que tenía más de 70 dientes grandes, curvos y afilados. Un elemento que los distingues es que tenían heterodoncia, es decir que poseían más de una morfología dental. Por ello, sus dientes eran diferentes unos de otros dependiendo de su ubicación en la mandíbula. Adicionalmente sus dientes eran muy fuertes y tenían la capacidad de atrapar a su presa con una gran precisión.

Los descubrimientos fósiles muestran que los dientes del Albertosaurus tenían pequeñas grietas o fisuras, y los investigadores han determinado que las mismas no se deben al desgaste natural de los dientes, si no al hecho de poder distribuir las cargas o las fuerzas al momento de morder.

Este elemento da más luces sobre la forma de comer de este dinosaurio, que seguramente movía la cabeza vigorosamente mientras mantenía a su presa con sus mandíbulas cerradas, en un movimiento muy similar al que realiza el cocodrilo actual, quien muerde grandes trozos de carne y los arranca con violencia para luego tragárselos enteros.

Los dientes ubicados sobre la región pre maxilar eran mucho más pequeños que los ubicados en otro lado de la mandíbula, y tenían la forma de una letra “D”, muy similar a los dientes de otros dinosaurios.

En cambio los dientes del Albertosaurus ubicados en el maxilar estaban preparados para lograr soportar las enormes presiones que podían ejercer sus poderosas mandíbulas en particular cuando luchaba con algún contrincante o con su presa.

¿Qué podemos decir del dinosaurio Albertosaurus?

Como hemos visto, este enorme dinosaurio que habitó en norte américa, tenía importantes características anatómicas y sociales que le garantizaba su supervivencia sobre los demás dinosaurios en los más extremos parajes, al convertirse en excelentes depredadores con gran agilidad, velocidad, un gran tamaño y al vivir en grandes comunidades con una jerarquía establecida entre ellos.

También podemos decir sobre este dinosaurio que crecía más rápidamente durante su adolescencia.