Saltar al contenido

Dinosaurio Dandakosaurus

dinosaurio dandakosaurus indicus

¿Dónde vivía el Dandakosaurus?: Subcontinente Indio

Periodo: Jurácico en en Toarciense

Año del primer descubrimiento: 1982

Descubierto por: Yadagiri

Historia y descubrimiento del dinosaurio Dandakosaurus

Otro espécimen de dinosaurio que ha sido descubierto y del que se tiene poca información, debido a la escases de fósiles encontrados, es el Dandakosaurus.

También se le conoce como “reptil de Dandakranya” y vivió desde hace 180 a 170 millones de años aproximadamente, durante el periodo Jurásico en el Toarciense, merodeando en territorios de lo que hoy conocemos como la India. Sus fósiles fueron encontrados en la formación Kota de Andhra Pradesh en la India en el año 1982 por el científico Yadagiri.

El dandakosaurus se distingue del resto de los terópodos por unas aberturas antero proximales, además su vertebra caudal era amficoela con dos cavidades laterales y una superficie ventral en quilla.

Su Taxonomía

En cuanto a su taxonomía tenemos que su reino es animalia, el filo es chordata, la clase es sauropsida, el superorden es dinosauria, el orden es saurischia, el suborden es theropoda, el infra orden es prosauropoda, la familia es ceratosauria, el género dandakosaurus y su especie es Dandakosaurus indicus Yadagiri, 1982 .

Descripción del Dandakosaurus

El Dandakosaurus, por pertenecer a la familia de los ceratosaurios tenía en su cabeza una estructura parecida a la de un pequeño cuerno y una característica primitiva como la ausencia de un quinto dedo en sus patas delanteras.

El dandakosaurus tenía una gran caja torácica lo que indica que poseía un buen sistema pulmonar y esto hace suponer a los científicos que también tenían un sistema circulatorio avanzado. Otra característica es la localización de los dientes maxilares antes de la órbita ocular.