Saltar al contenido

¿Cuál era el Dinosaurio más Pequeño?

Un cráneo de 99 millones de años enterrado en ámbar que se convirtió en objeto de controversia científica hace poco ya que se pensó inicialmente que pertenecía a la especie de dinosaurio más pequeña del mundo.

Enterrado en ámbar antiguo, se dice que es el fósil de dinosaurio más pequeño jamás encontrado. Conocido sólo por su extraño cráneo, el llamado «Occludentabis caungrae» se reveló como un pájaro del tamaño de un colibrí dentado, un dinosaurio que volaba en la Myanmar prehistórica hace 100 millones de años. Sin embargo, desde que la criatura de yeso se publicó en una revista científica, ha habido debate y controversia sobre el extraño fósil y su identidad.

Esqueletos similares encontrados en la misma zona han sugerido también que Oculudentavis khaungraae es en realidad un lagarto. Su largo hocico sólo se ha aplanado con el tiempo para parecerse a un pico. Edward Stanley, director del Museo de Historia Natural de Florida, lo explica. «Era muy parecido a un pájaro.»

La criatura conservada en ámbar es difícil de ver desde el exterior, pero en un segundo espécimen el equipo de investigación tomó imágenes de tomografía computarizada (TC) del interior del reptil y reexaminó las imágenes del espécimen original.