Científicos de varios centros de investigación de Argentina y América han descubierto una nueva especie de dinosaurio gigante con el esqueleto más completo jamás encontrado y lo han descrito en un artículo de la revista Scientific Reports, del grupo Nature. Con 26 metros de longitud y un peso de unos 59.300 kilogramos, el Dreadnoughtus Schrani es el dinosaurio más pesado terrestre con masa corporal calculable.
«El aspecto más importante del descubrimiento es la integridad del esqueleto, que no tiene precedentes para los saurópodos gigantes. Encontramos 100 especies de huesos de Dreadnoughtus schrani de las 142 posibles. Antes de este espécimen, el titanosaurio gigante más completo que se conocía era el Futalognkosaurus dukei, que representaba el 26,8% de las especies esqueléticas (excluyendo el cráneo)»
Dijo Kenneth Lacovara, profesor asociado de la Universidad de Drexel en Filadelfia (EE.UU.), que descubrió el esqueleto fósil en el sur de la Patagonia (Argentina) y dirigió el equipo que lo excavó y analizó. Los más de 100 elementos encontrados en el esqueleto de Dreadnoughtus incluyen una gran parte de una vértebra caudal de 8,7 metros de longitud, una vértebra cervical de más de un metro de diámetro, una escápula, varias costillas, dedos, una uña, una pequeña parte de la mandíbula inferior y un solo diente.
Lo más importante para calcular el peso del animal es que se encontraron casi todos los huesos de las patas traseras y delanteras, incluido un fémur de más de 1,91 metros de longitud y un hueso del brazo. En el mismo lugar, los investigadores también encontraron un esqueleto más pequeño y menos completo.