Saltar al contenido

Dinosaurio Tiranosaurio rex

tiranosaurio rex donde vivia

¿Cómo era el tiranosaurio rex?

El Tyrannosaurus rex fue uno de los dinosaurios carnívoros más grandes que jamás haya existido. Su nombre significa ‘lagarto tirano’, y vivieron aproximadamente hace unos 65 millones de años, en el período cretáceo tardío. Tenían una longitud de hasta 12 metros (40 pies) de largo.

Todo sobre este depredador feroz, desde su cráneo grueso y pesado hasta su mandíbula de 4 pies de largo (1.2 metros), fue diseñado para una máxima acción de aplastamiento. Las extremidades superiores eran muy cortas y le servían para levantarse del suelo cuando estaban acostados, para sujetar a la hembra en el momento de la copulación y también para sujetar a sus presas.

¿Cuánto pesa el tiranosaurio rex? Las patas del tiranosaurio eran mucho más grandes y fuertes ya que el T rex pesaba más de 8 toneladas. También tenían una cola larga y fuerte que les servía para equilibrar el peso de su enorme cabeza y cuerpo.

Los paleontólogos han anunciado recientemente en la revista científica Nature Ecology & Evolution que el feroz Tyrannosaurus rex (T. rex) evolucionó de dinosaurios no mayores que un niño pequeño. El autor principal del estudio, Sterling Nesbitt, paleontólogo de Virginia Tech en los Estados Unidos, dijo que los fósiles del primo más pequeño de T. rex podrían proporcionar uno de los mejores ejemplos de cómo una familia más pequeña de dinosaurios evolucionó en monstruosos supe predadores.

Se estima que el dinosaurio recién descubierto, llamado Suskityrannus hazelae, pesaba entre 45 y 90 libras (20 a 40 kilogramos). Su altura solo habría alcanzado 3 pies (90 centímetros). Mientras que el T. rex pesaba alrededor de 8 toneladas y medía unos 40 pies (12 metros) de longitud.

donde vivia tiranosaurio rex dinosaurio, cuánto pesa un t rex

El estudio muestra que el Suskityrannus hazelae proporciona un vínculo intermedio entre los tiranosaurios más pequeños y los más grandes, por lo que este nos da una idea de su evolución. También se descubrió que el T. rex solo vagó por la tierra durante 15 millones de años antes de que la especie desapareciera, mientras que los tiranosaurios más pequeños existieron hasta 150 millones de años antes del T. rex.

¿Dónde vivía el Tiranosaurio rex?

El dinosaurio depredador más grande del período cretáceo vivió en América del Norte y Asia Central. Era un carroñero y depredador superior y se cree que vivían en manadas asechando a sus presas en las planicies y los bosques de las zonas templadas y tropicales de Norteamérica, donde existían fuentes importantes de agua como lagos y ríos y por consiguiente una gran cantidad de animales que se convertirían en sus presas.

La mayoría de los tiranosaurios rex vivían aproximadamente unos 30 años y se cree que eran buenos padres y particularmente muy territoriales, compitiendo por grandes zonas de territorio, lo que le permitiría cazar y obtener su comida sin problema.

¿Qué comía el tiranosaurio rex?

El T. rex  era carnívoro, cazaba a otros dinosaurios, probablemente hadrosaurios y triceratops, llegándose a conseguir varios fósiles de Edmontosaurus con marcas de mordida en la espalda.

También era carroñero y robaba comida de depredadores más pequeños. Gracias a los rastros de huesos y heces fósiles, los paleontólogos tienen una idea bastante clara de lo que comía el T. rex. Las investigaciones han arrojado que perseguía a su presa viva como un depredador, por lo tanto no era solo un carroñero.

El dinosaurio tiranosaurio rex tenía poderosas patas traseras que le permitían cazar presas en distancias cortas, alcanzado una velocidad de hasta 20 mph (32 kph). Se escondía en la maleza para sorprender a su presa, y su cuello flexible le ayudaba a ajustar el ángulo de ataque. Tenía un cerebro bastante grande para un dinosaurio, lo que seguramente le proporcionaba mayor inteligencia y capacidad a la hora de cazar.

Poseían una excelente visión y olfato, incluso puede haber tenido visión telescópica. Aún más aterradora era su boca llena de dientes de 8 pulgadas (20 cm), largos y afilados, como cuchillos. Como dato curioso el diente más grande de T. Rex encontrado tenía 12 pulgadas (30 cm) de largo.

donde vivian los tiranosaurios rex características

Curiosidades del tiranosaurio rex

El T. rex es, por mucho, el dinosaurio más popular de todos, ya que ha generado una gran cantidad de libros, películas, programas de televisión y videojuegos. Sin embargo, es realmente sorprendente cuánto se ha cuestionado sobre lo que alguna vez se asumió como un hecho acerca de este gigante carnívoro y cuánto aún se está descubriendo. Aquí hay algunos hechos conocidos de este majestuoso animal:

a) No es el dinosaurio carnívoro más grande

La mayoría de la gente supone que el Tyrannosaurus rex de América del Norte, fue el dinosaurio carnívoro más grande que jamás haya existido, sin embargo, el T. rex fue superado por otros dinosaurios como: el Giganotosaurus sudamericano, que pesaba unas nueve toneladas, y el Spinosaurus del norte de África, que pesaba más de 10 toneladas.

b) Los brazos no son tan pequeños como alguna vez se pensó

Una característica de Tyrannosaurus rex de la que muchos se burlan son sus brazos, que parecen desproporcionadamente pequeños en comparación con el resto de su gran cuerpo. Los brazos de T. rex tenían más de tres pies de largo, sin embargo, pueden haber sido capaces de ejercer una fuerza superior a 400 libras cada uno.

En cualquier caso, el T. rex no tenía la menor relación brazo-cuerpo entre los dinosaurios carnívoros; ese título le corresponde al Carnotaurus, cuyos brazos parecían pequeñas protuberancias.

c) Tenían algo más que mal aliento

Algunos expertos creen que los fragmentos de carne podrida, infestada de bacterias, que se alojaban entre sus dientes apretados, le dieron al dinosaurio rex una “mordida séptica”, que infectaba y finalmente mataba a su presa herida.

d) Las hembras eran más grandes que los machos

Los paleontólogos afirman, con base en los fósiles y las formas de sus caderas, que las T. Rexes hembras superaron a los machos en tamaño. La razón probable de este rasgo, conocido como dimorfismo sexual, es que las hembras ponían huevos, de esa forma, la evolución se encargó de dotarlas con caderas más grandes.

e) Vivian unos 30 años

Es difícil inferir cuanto vivía un dinosaurio a partir de sus fósiles, pero basándose en el análisis de especímenes existentes, los paleontólogos especulan que el Tyrannosaurus rex pudo haber vivido hasta 30 años. Debido a que este dinosaurio estaba en la cima de la cadena alimentaria, lo más probable es que haya muerto por vejez, enfermedad o hambre en lugar de ataques de otros terópodos, excepto cuando era joven y vulnerable.

f) Sus crías tenían plumas

El mundo científico acepta como un hecho que los dinosaurios evolucionaron en pájaros y que algunos dinosaurios carnívoros (especialmente las aves rapaces) estaban cubiertos de plumas. Algunos paleontólogos creen que todos los tiranosaurios, incluido T. rex, estaban cubiertos de plumas en algún momento de sus vidas, muy probablemente cuando nacieron, una conclusión que actualmente es respaldada por el descubrimiento de tiranosaurios asiáticos emplumados como el Dilong paradoxus y el Yutyrannus.

g) Tenía una mordida poderosa

En 1996, un equipo de científicos de la Universidad de Stanford que examinó un cráneo de T. rex determinó que masticaba a su presa con una fuerza de 1,500 a 3,000 libras por pulgada cuadrada, comparable a la de un cocodrilo moderno. Estudios más recientes ponen esa cifra en el rango de 4,000 libras.

h) Casi es llamado Manospondylus

En 1982 el paleontólogo Edward Drinker Cope excavó el primer fósil de T. rex, en esa oportunidad, consideró colocarle el nombre de Manospondylus gigas, una expresión del griego que significaba “vértebras delgadas gigantes”. Luego de otros descubrimientos fósiles, el presidente del Museo Americano de Historia Natural, Henry Fairfield Osborn, lo nombro Tyrannosaurus rex, el “rey lagarto tirano”.